jueves, 22 de marzo de 2012

ARTISTAS DEL RENACIMIENTO



ARQUITECTURA
Bruneschelli Fillipo
(Florencia, 1377-id., 1445) Arquitecto y escultor italiano. Fue el arquitecto italiano más famoso del siglo XV y, con Alberti, Donatello y Masaccio, uno de los creadores del estilo renacentista. Se formó como escultor y orfebre e inició su carrera en el ámbito de la escultura.
Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino, además de llevarle al descubrimiento de la perspectiva, la clave del arte del Renacimiento

Obras:
Cúpula de la catedral de Santa María del Fiore Florencia 1420-1436


Basílica de San Lorenzo de Florencia 1421-1428

Hospital de los Inocentes 1419-1427



Donato Bramante
Donato d'Angelo Bramante conocido simplemente como Bramante (Urbino, 1444 - Roma, 1514) fue un arquitecto italiano, que introdujo el estilo del primer Renacimiento en Milán y el «Alto Renacimiento» en Roma, donde su obra más famosa fue el planeamiento de la Basílica de San Pedro.

Tuvo una formación quattrocentista pero su plenitud artística la alcanza en el siglo XVI. Su arquitectura está caracterizada por la severidad y el uso de planta central cubierta con cúpula.


Obras:

Santa Maria delle Grazie (claustro y ábside); Milán, 1492–1498

Milano Grazie 1.JPG


San Pietro in Montorio (también llamado el Tempietto); Roma, 1502



Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano, Diseño 1503, excavaciones, 1506
Petersdom von Engelsburg gesehen.jpg




Andrea Palladio
Andrea Palladio, de nombre Andrea di Pietro della Góndola (Padua, 1508 - Vicenza, 1580) fue un importante arquitecto de la República de Venecia. Trabajó fundamentalmente en la ciudad de Venecia y alrededores. Se lo considera un autor del manierismo, sus villas campestres y otras obras han influido de manera importante en la arquitectura del Neoclasicismo.

Obras:

·  1537-1542: Villa Godi (para Girolamo, Pietro y Marcantonio Godi), Lonedo di Lugo di Vicenza





Basilica Palladiana
Vicenza-Basilica Palladiana e Piazza dei Signori.jpg


1558: Villa Emo (para Leonardo Emo), Fanzolo di Vedelago, Provincia de Treviso
Villa Emo.jpg




PINTURA
Masaccio
Tommaso di ser Giovanni di Mone Cassai llamado Masaccio (San Giovanni in Altura, hoy San Giovanni Valdarno, Arezzo, 21 de diciembre de 1401 – Roma, otoño de 1428) fue un pintor cuatrocentista italiano. A pesar de la brevedad de su vida, su obra tuvo una importancia decisiva en la historia de la pintura: generalmente se considera que fue el primero en aplicar a la pintura las leyes de la perspectiva científica, desarrolladas por Brunelleschi.

Obras:
Tríptico de San Juvenal








San Giovenale Masaccio.jpg

La Trinidad

Masaccio trinity.jpg

Crucifixión, 1426. Temple sobre tabla.






Paolo Ucello
Paolo Uccello (Pratovecchio?/Florencia?, 15 de junio de 1397 - Florencia, 10 de diciembre de 1475), nacido Paolo di Dono fue un pintor cuatrocentista y matemático italiano que destacó por su obra pionera en la perspectiva visual en el arte.
Paolo trabajó en la tradición gótica tardía, y enfatizaba el color y el boato más que el realismo clásico que otros artistas estaban promoviendo. Su estilo se describe mejor como idiosincrásico, y no dejó ninguna escuela de seguidores.

Obras:

Detalle de La caza, de Paolo Uccello (Museo Ashmolean)



San Jorge y el Dragón (h. 1456).



Frescos de El diluvio, La creación de Eva y El pecado original en Santa María Novella (Florencia).






Andrea Mantegna
Andrea Mantegna (Isla de Carturo, ca. 1431 – Mantua, 13 de septiembre de 1506) fue un pintor cuatrocentista italiano.
También antes de los 30 años realiza el San Sebastián en Viena, explotando su fama por toda Italia. Tras una estancia en Roma a las órdenes del Papa Inocencio VIII para restaurar distintas obras, regresa a Mantua para comenzar (entre 1489 y 1490) la serie de lienzos de Los triunfos del César (conservada en el palacio de Hampton Court en Gran Bretaña) y Parnaso (1497) encargado por Isabel de Este.

Obras:

Andrea Mantegna, Cristo muerto, Pinacoteca de Brera (Milán).
Andrea Mantegna 034.jpg








La muerte de la Virgen, Museo del Prado, Madrid.



Epifanía (Museo J. Paul Getty, Los Ángeles)
File:Mantegna Magi.jpg





Leonardo da Vincci
Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci) fue un pintor italiano nativo de Florencia. Notable polímata del Renacimiento italiano (a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista) nació en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas. Tras pasar su infancia en su ciudad natal.

Obras:

La última Cena




File:Leonardo da Vinci (1452-1519) - The Last Supper (1495-1498).jpg

La Monalisa
File:Leonardo da Vinci - Mona Lisa (La Gioconda) - WGA12712.jpg


Anunciación (Leonardo, Uffizi)
File:Leonardo da Vinci - Annunciazione - Google Art Project.jpg





Miguel Angel
Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475 – Roma, 18 de febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.
Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos.

Obras



Imagen de Adán en la escena de La Creación de Adán de la bóveda de la Capill Sixtina, en los Museos Vaticanos.


David








Rafael Zancio
Raffaello Sanzio (Urbino, 6 de abril de 1483 – Roma, 6 de abril de 1520 ), también conocido como Rafael de Urbino o, simplemente, como Rafael fue un pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento. Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos.

Obras:

Los desposorios de la Virgen de Rafael Sanzio.



La Galatea, una de sus principales obras mitológicas.



El Parnaso, 1511, Stanza della Segnatura






Tiziano
Tiziano Vecellio o Vecelli, conocido tradicionalmente en español como Tiziano o Ticiano (Pieve di Cadore, Belluno, 1477 - Venecia, 27 de agosto de 1576), fue un pintor italiano del Renacimiento, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana.
Reconocido por sus contemporáneos como "el sol entre las estrellas",1 Tiziano es uno de los más versátiles pintores italianos, igualmente capacitado para ejecutar retratos, paisajes (dos de los temas que le lanzaron a la fama), escenas mitológicas o cuadros de temática religiosa

Obras:

Flora, (1515), sirve como representación del ideal de belleza renacentista (Galería Uffizi).

Santo Entierro - Óleo sobre lienzo, 137 x 175 cm, Museo del Prado (Madrid).
 

Magdalena penitente - Óleo sobre lienzo, 85 x 68 cm, Palacio Pitti (Florencia).
 




Tintoreto
Tintoretto, de nombre verdadero Jacopo Comin (Venecia, 29 de septiembre de 1518- Venecia, 31 de mayo de 1594), fue uno de los grandes pintores de la escuela veneciana y probablemente el último gran pintor del Renacimiento italiano. En su juventud también recibió el apodo de Jacopo Robusti, pues su padre defendió las puertas de Padua frente a las tropas imperiales de una manera bastante vigorosa.

Obras:

San Marcos liberando al esclavo, 1548, óleo sobre tela, Galería de la Academia de Venecia.



La ascensión de Cristo

El paraíso, h. 1579, óleo sobre lienzo, modelo en el Museo del Louvre, París.




 ESCULTURA


Donatello
Donatello (Donato di Niccolò di Betto Bardi) (Florencia, Italia, 1386 – ibídem, 13 de diciembre de 1466) fue un famoso artista y escultor italiano de principios del Renacimiento. Junto con Leon Battista Alberti, Brunelleschi y Masaccio, fue uno de los padres del renacimiento. Donatello se destacó en una fuerza innovadora en el campo de la escultura monumental y en el tratamiento de los relieves, donde logró representar una gran profundidad dentro de un mínimo plano, denominándose con el nombre de stiacciato, es decir «relieve aplanado o aplastado».


oBRAS:
San Juan Evangelista,
en el Duomo, Florencia.

San Marcos.




San Jorge.





Verrocchio
Andrea del Verrocchio, nacido Andrea di Michele di Francesco de Cioni, conocido simplemente como Verrocchio (Florencia, h. 1435 - Venecia, 1488) fue un pintor, escultor y orfebre cuatrocentista italiano. Trabajó en la corte de Lorenzo de' Medici en Florencia. Entre sus alumnos estuvieron Leonardo da Vinci, Perugino, Ghirlandaio y Sandro Botticelli, pero también influyó en Miguel Ángel. Trabajó en el estilo serenamente clásico del primer renacimiento florentino.

oBRAS:
Cristo y Santo Tomás, Orsanmichele, Florencia.

Retrato ecuestre del condottiero Colleoni.

 
Virgen con Niño, h. 1470, Taller de Verrocchio. Nueva York, Metropolitan Museum.




 
Luca Della Robbia

Luca Della Robbia, escultor y ceramista italiano. Nació en Florencia en 1400 y murió en 1482.
Según Giorgio Vasari, Luca nació en el año 1388 en la casa de sus antepasados que se encontraba debajo de la iglesia de San Bernabé en Florencia. Fue educado, conforme a las costumbres de la época, hasta que aprendió no sólo a leer, sino también a escribir y contar, como se solía hacer en casi todas las casa florentinas, por sus propios medios. Su padre le colocó, enseguida, para que aprendiera el oficio, en casa del orfebre Leonardo, hijo de Giovanni, considerado, por entonces en Florencia, como el mejor maestro en este arte.

oBRAS: 

Virgen, niño y tres querubines, por Andrea Della Robbia. Terracota esmaltada, parte de la colección Campana.
 
Tribuna de los cantores
 


 


Giovanni Bellini

Giovanni Bellini, también conocido por su apodo Giambellino (Venecia, h. 1433 - Venecia, 1516 ) fue un pintor cuatrocentista italiano. Probablemente sea el miembro más conocido de una familia de pintores venecianos que incluyó a su padre Jacopo, su hermano Gentile y su cuñado Andrea Mantegna. Está considerado como un artista que revolucionó la pintura veneciana, haciéndola progresar hacia un estilo más sensual y colorista. Gracias al uso de pintura al óleo clara y de secado lento, Giovanni creó tintes intensos y ricos y sombras detalladas. Su suntuoso colorido y los paisajes fluidos y con atmósfera tuvieron un gran efecto en la escuela de pintura veneciana, especialmente en sus alumnos Giorgione y Tiziano.

 oBRAS:

Giovanni Bellini, Presentación en el Templo


 
El Retablo de Pésaro, panel central



Mujer en su tocador, primer desnudo de Bellini, pintado cuando tenía alrededor de 85 años, h. 1515.





Giorgione
Giorgio Barbarelli da Castelfranco más conocido como Giorgione, (Castelfranco Véneto; h. 1477 - Venecia, 1510), pintor italiano, representante destacado de la escuela veneciana.
Giorgione es conocido por la poética calidad de su trabajo y por el hecho de que se conoce con certeza la autoría de muy pocas de sus obras (aprox. 6), entre otras razones porque dejó varios cuadros inacabados, que completaron otros pintores. Esto unido a la escasez de datos biográficos e incógnita sobre el significado de su pintura, lo han convertido en uno de los pintores más misteriosos de la Historia del arte.

oBRAS:

Judith (Museo del Hermitage de San Petersburgo).



Adoración de los Magos (National Gallery de Londres).

 
La tempestad - Óleo sobre lienzo, 82 x 73 cm, Galería de la Academia, Venecia.





Correggio

Antonio Allegri da Correggio (Correggio, cerca de Reggio Emilia, agosto bde 1489 – ibídem, 5 de marzo de 1534) fue un pintor italiano del Renacimiento, dentro de la escuela de Parma que se desarrolló en la corte de los Farnesio durante el apogeo del Manierismo en Italia.

oBRAS:

o y Zeus, hacia 1531–1532, óleo sobre lienzo, 163,5 x 74 cm.



Cúpula de la catedral de Parma, obra maestra de Correggio.

La adoración de los pastores


OTROS ARTISTAS
 
 
Alberto Durero

Alberto Durero (en alemán: Albrecht Dürer) (Núremberg, 21 de mayo de 1471 - Núremberg, 6 de abril de 1528)[1] es el artista más famoso del Renacimiento alemán, conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte, que ejercieron una profunda influencia en los artistas del siglo XVI de su propio país y de los Países Bajos

Obras:
Fiesta del rosario (1506). Museo Nacional, Praga.

"Manos que Oran", 1508.



Carlomagno, 1512.





Matthias Grünewald

Matthias Grünewald, originalmente Mathis Gothardt (hacia 1470, Wurzburgo, actual Alemania - † 31 de agosto de 1528, Halle) fue un pintor e ingeniero hidráulico alemán renacentista. Pintó principalmente obras religiosas, especialmente escenas de crucifixión sombrías y llenas de dolor. El carácter visionario de su obra, con sus expresivos color y línea, contrasta con la obra de su contemporáneo Alberto Durero. Sus pinturas son conocidas por sus formas dramáticas, colores vívidos y el tratamiento de la luz.

Obras:

Cristo ultrajado (El escarnio de Cristo), hacia 1503, Múnich, Alte Pinakothek.


La resurrección

Virgen de Stuppach, 1517-1519 (Tríptico de Aschaffenburg)




 
Lucas Cranach   

Lucas Cranach el Viejo (en alemán, Lucas Cranach der Ältere) (Kronach, 1472 – Weimar, 16 de octubre de 1553) fue un artista alemán, pintor y diseñador de grabados en xilografía. El apellido real de este pintor hubo de ser Sünder (escrito también Sunder, Sonder y Süündä). Es padre del también pintor Lucas Cranach el Joven (1515-1586).

Obras:
Adam y Eva

 El martirio de Santa Catalina, 1508, Colección Raday de la iglesia reformada, Budapest



La ninfa de la fuente (Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid).





Hans Baldung 


Hans Baldung, también conocido como Grien o Grün (* 1484 o 1485 en Schwäbisch Gmünd; † Septiembre de 1545 en Estrasburgo), fue un pintor alemán del renacimiento, ilustrador y grabador discípulo de Albrecht Dürer, si bien conformó un estilo muy distinto y personal. Realizó numerosos pinturas en madera y diseños de vidrieras.

Obras:
Las tres gracias (Museo del Prado)


Dos brujas (Instituto Städel de Fráncfort del Meno)

 
La muerte y una mujer



Hans Holbein 

Hans Holbein el Joven (der Jüngere) (Augsburgo, 1497?[1] - Londres, entre el 7 de octubre y el 29 de noviembre de 1543) fue un artista e impresor alemán que se enmarca en el estilo llamado Renacimiento nórdico. Es conocido sobre todo como uno de los maestros del retrato del siglo XVI.[2] También produjo arte religioso, sátira y propaganda reformista, e hizo una significativa contribución a la historia del diseño de libro. Diseñó xilografías, vidrieras y piezas de joyería. Se le llama "el Joven" para diferenciarlo de su padre, Hans Holbein el Viejo, un dotado pintor de la escuela gótica tardía.

Obras:
El Cristo muerto de Holbein.

 
Retrato de Enrique VIII (Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid).

 
La familia del artista, c. 1528. Óleo y temple sobre papel, cortado y montado sobre tabla. Museo de Bellas Artes.




Pieter Brueghel 

Pieter Brueghel o Bruegel llamado el Viejo, /ˈpitəɾ ˈbɾøːxəl/ (Bruegel cerca de Breda o Brée, h. 1525 - Bruselas, 5 o 9 de septiembre de 1569) fue un pintor y grabador brabanzón. Fundador de una verdadera dinastía de pintores, es considerado uno de los grandes maestros del siglo XVI, y el más importante pintor holandés de ese siglo. Con Jan Van Eyck, Jerónimo Bosco y Pedro Pablo Rubens, está considerado como una de las cuatro grandes figuras de la pintura flamenca.

Obras:
La torre de Babel (1563)


El Triunfo de la Muerte (1562).

La Cosecha (1565).


No hay comentarios:

Publicar un comentario